Confirmado el despido colectivo de Mercasevilla por el Supremo.

Hoy martes se publica la sentencia de la Sala de lo Social que ratifica el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y sostiene “ajustado a derecho” el despido colectivo en Mercasevilla y desestima el recurso de casación interpuesto por el presidente del Comité de Empresas de Mercasevilla en el que afirmaba que sus servicios “constituían un servicio público de obligada prestación”.

La resolución se basa en la sentencia de 18 de febrero de 2014 sobre empresas mercantiles subvencionadas por una Diputación en la que se establece que el hecho que el déficit se nivelara vía subvención “no es una norma jurídica invocable ni tampoco es una decisión petrificada en el tiempo e inamovible” y añade “”no existe un derecho perpetuo y fijo de que ese déficit se deba absorber año tras año con cargo al presupuesto de la Diputación Provincial”.

El fallo establece que la situación económica de Mercasevilla era muy frágil debido a una mala gestión con consecuencias penales y con un endeudamiento muy alto. La rentabilidad de Mercasevilla en 2010 fue de -345%, en 2011 de -161% y en 2012 de -147,6%.

El Tribunal añade en su informe que “el análisis de la capacidad económica de Mercasevilla demuestra que ésta es negativa, es decir, que la explotación de las distintas actividades que lleva a cabo no genera resultados positivos. (…) Las fianzas depositadas por mayoristas y minoristas para poder vender y comprar en Mercasevilla serán devueltas cuando el empresario deje de comercializar con Mercasevilla. (…) La empresa tiene dificultades para generar recursos positivos y/o suficientes para el desarrollo de su actividad”.

 

Compartir