El caso ERE afecta gravemente al PSOE andaluz y a Susana Díaz.

La dirigente andaluza fue consejera de Presidencia de Griñán y mano derecha de Viera.

El escrito de la Fiscalía Anticorrupción da un rejonazo al PSOE andaluz y gran cantidad de dirigentes históricos de esta organización política. El fiscal pide al ex presidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán 6 años de cárcel y 30 años de inhabilitación por delitos continuados de malversación de caudales públicos y prevaricación en el fraude. A Manuel Chaves, también presidente de la Junta, pide 10 años de inhabilitación por un delito de prevaricación continuada. Ambos dirigentes fueron presidentes del PSOE a nivel nacional y suman 23 años de gobierno en Andalucía.

Pero este escándalo multimillonario no afecta sólo a los máximos representantes del socialismo andaluz sino que según, palabras de la juez instructora, afecta a la corrupción de un sistema político. Hasta 26 ex altos cargos de la Junta son señalados por el fiscal con penas de hasta 8 años de prisión entre los que se encuentran Gaspar Zarrías, exvicepresidente, y Magdalena Álvarez, exministra de Fomento y consejera de Economía y Hacienda en el el gobierno de Andalucía.

Zarrías controlaba toda la administración andaluza desde su cargo de consejero de Presidencia, cargo que ejerció Susana Díaz con el gobierno de Griñán. El fiscal pide para Gaspar Zarrías 10 años de inhabilitación.

A Magdalena Álvarez el fiscal pide la misma pena, controló la Economía de Andalucía durante 10 años, desde el año 1994.

A su vez, José Antonio Viera, exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico desde los años 2000 a 2004, secretario general del PSOE sevillano el fiscal le pide 8 años de cárcel y 30 años de inhabilitación.

Viera tuvo de mano derecha durante años a Susana Díaz y tuvo cargos en la Delegación de la Junta en Sevilla o coordinó la recuperación tras el peor desastre ecológico de España en Boliden.

La misma pena de 8 años de cárcel se piden para Francisco Vallejo, consejero en varios gobiernos de Chaves, Carmen Martínez Aguayo, responsable de los presupuestos con Griñán o Antonio Fernández ex consejero de Empleo.

Compartir