La sonda “Gaia” creará un mapa de 1.000 millones de estrellas

La misión Gaia de la Agencia Europea del Espacio (ESA), que fue lanzada en 2013 y terminará su misión en 2017, ha empezado a enviar datos a través de los dos telescopios de altísima precisión. Esta misión ayudará a entender el origen y evolución de la galaxia recopilando información para crear un mapa completo de 1.000 millones de estrellas que se hará público a finales de 2017.

El pasado día 15 de septiembre comparecieron, en las instalaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial en Villanueva de la Cañada (Madrid), varios responsables de la ESA informando de que la sonda ha enviado datos muy precisos sobre unas dos millones de estrellas.

Según Álvaro Giménez, director de la ESA, Gaia será la piedra angular para conocer el origen, composición y evolución del universo así como las leyes físicas “que apuntalan” dicho funcionamiento. Gaia analizará durante 5 años mil millones de estrellas observando 70 veces cada estrella que nos permitirá conocer el brillo, color y temperatura de los astros. La sonda posee una cámara capaz de fotografiar la cara de una moneda situada en la Luna desde la Tierra y está “encontrando” numerosos y desconocidos objetos celestes tales como estrellas fallidas (que no llegaron a nacer), planetas extrasolares y estrellas “marrones” o enanas.

Según el director de la ESA es “Es el sueño de cualquier astrónomo” y un “punto de referencia” para la astronomía de los próximos años. Gaia ampliará el conocimiento de toda la Vía Láctea “conocimos el patio de nuestro vecino, pero ahora vamos a adentrarnos en su jardín” señala la científica Antonella Vallenari del Observatorio Astronómico de Padua.

Con los datos recopilados por miles de computadoras de todo el mundo podremos conocer diferentes generaciones de estrellas de toda la vía Láctea y de otras galaxias. Sabremos cómo han viajado en el tiempo y el espacio consiguiendo la mejor descripción que nunca se ha realizado de la estructura y evolución de la Vía Láctea.

Compartir