La juez Núñez anuló un auto de Alaya 24 horas después de tomar posesión del caso Formación

El PP interpone un recurso contra la decisión de Núñez por falta de motivación.

El PP andaluz ha interpuesto un recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Sevilla pidiendo la anulación de la providencia del 17 de julio que dictó la juez María Núñez Bolaños “por la falta de motivación” que según el PP “nos hace pensar que su dictado sólo se debe a la mera voluntad o capricho de la Sra. instructora”.

El PP impugna el acto de Núñez que dejaba sin efecto un auto dictado por Mercedes Alaya, su antecesora.

El 15 de junio de 2015 la magistrada Alaya ordenó a la Guardia Civil que redactara un informe sobre las empresas del exconsejero y empresario Ángel Ojeda que obtuvo 33,3 millones de subvenciones de la Junta en año y medio y está imputado en la causa.

En un acto nada habitual, casi nunca se revoca la decisión de otro colega, Núñez ordenó la anulación del auto de Alaya tan sólo 24 horas después de tomar poseción del juzgado que instruye las macrocausas de los EREs, Formació y Avales que afectan gravemente al PSOE andaluz y a la Junta de Andalucía.

El Partido Poplar interpuso un recurso de reforma que valora como un esfuerzo “inútil” porque “nuestros escritos o no se resuelven o se resuelven de forma tardía o extemporánea, con la injusticia intrínseca que ello conlleva en una investigación penal, sin que como pretende la Sra. Magistrada podamos marcar la agenda del juzgado retrasando aún más los procedimientos».

Según el PP cuando Núñez resolvió sobre el recurso no justificó su decisión excepcional ni dijo nada que justifique por qué “tales diligencias ya acordadas eran perjudiciales, impertinentes o innecesarias para la investigación”.

El letrado del PP Luis García Navarro afirma “La providencia debió revestir la forma de auto e incorporar la motivación” porque “si para denegar peticiones de parte sobre diligencias de investigación es necesario que se dicte auto motivado, mucho más reforzadas deben ser las garantías de motivación cuando se trata de dejar sin efecto diligencias de investigación ya acordadas en un auto debidamente motivado”.

El PP acusa a la juez de vulnerar dos artículos de la LOPJ (Ley Orgánica del Poder Judicial) “Es cierto que la nueva titular no tiene que estar vinculada a los criterios organizativos de la anterior titular del juzgado, las resoluciones judiciales después de firmadas” son invariables, resalta.

Este recurso se añade a la recusación que promovió el PP por intervenir en las grabaciones sobre los interventores de la Junta que según el partido fueron entregadas “incompletas”.

Compartir