El deseo de Susana Díaz se cumple, se prepara el carpetazo del caso Formación

Según fuentes judiciales, la juez Núñez y la fiscalía preparan el archivo de la causa política del multimillonario escándalo de los cursos de Formación y se hará público coincidiendo con el cierre de las conclusiones parlamentarias. Este cierre permitirá a Susana Díaz echar a Pedro Sánchez y permitir el Gobierno de Rajoy.

Según fuentes del juzgado se prepara el carpetazo de la pieza política de la macrocausa de los cursos de formación. El PSOE andaluz está deseando que la juez María Núñez Bolaños archive la causa y la decisión se tomará coincidiendo con las conclusiones de la comisión de investigación para reforzar ambas decisiones, la judicial y la parlamentaria.

A pesar de haber muchas diligencias por realizar solicitadas por la acusación particular del PP la magistrada no ha respondido a los numerosos escritos que presentan los letrados populares. Tanto es así que no hay citaciones para la próxima semana en la agenda de la juez lo que indica que gracias a la actuación de la Fiscalía Anticorrupción, habrá excusas para no encontrar responsables políticos juzgados en este multimillonario escándalo. “Si el fiscal no tiene ya hecho el escrito pidiendo el sobreseimiento, le queda muy poco”, apuntan otras fuentes judiciales.

La presión política que hay sobre el juzgado de instrucción número 6 de Sevilla es enorme ya que se decide si 24 ex altos cargos socialistas de la Junta de Andalucía van a la cárcel o tienen responsabilidad penal en el fraude de la formación, así como otros grandes fraudes multimillonarios como los ERE o el caso Avales.

El fiscal Fernando Soto dijo en julio que no apreciaba ningún delito en las llamadas resoluciones de exoneración de los cursos de formación. En su escritó declaró que desde la Junta “no sólo no exoneraban de justificar, sino que según los datos que obran en la causa se hicieron sobre expedientes en los que las entidades ya habían justificado y estaba pendiente del dictado de la resolución por el órgano gestor”. Exáctamente el mismo mensaje que desde el Gobierno andaluz se ha lanzado pidiendo la exculpación de sus ex altos cargos. Sin embargo el PP andaluz entiende que dichas exoneraciones permitieron darle mucho dinero a fondo perdido a algunos empresarios según los hechos descritos por el interventor Miguel Ángel García Bermúdez que resaltó que hubo menoscabo de los fondos públicos.

PSOE e IU acusaron a la juez Mercedes Alaya de actuar según el calendario electoral al denunciar una red de clientelismo político. Ahora el PP acusa a la juez Núñez de dar carpetazo diciendo que sólo hay un cúmulo de irregularidades administrativas sin consecuencias penales. De hecho se supo antes de las elecciones generales del 26 de junio cuando faltaban testigos e imputados por declarar, la última declaración fue el pasado día 13, y sin embargo ya estaba todo decidido.

Algunas fuentes políticas señalan que el cierre de la causa política por la gracias a la posición de la fiscalía, que depende del Gobierno de Rajoy, permitirá a Susana Díaz empujar con más fuerza a Pedro Sánchez, coger el poder del PSOE y permitir al PP que forme gobierno.

Compartir