375 científicos en guerra contra el negacionismo climático de Trump

El español Francisco Ayala, Stephen Hawking y 30 premios Nobel, entre los que firman esta carta abierta.

La élite científica mundial ha decidido plantar cara a las numerosas afirmaciones negacionistas de Donald Trump sobre el cambio climático. El candidato a la presidencia de los Estados Unidos ha llegado a decir que “el calentamiento global era un bulo inventado por los chinos”. Y con esta frase arranca una carta abierta que ha sido firmada por 375 científicos de primer nivel entre los que se encuentran numerosos premios Nobel.

Trump pretende revertir todos los avances realizados en materia de lucha contra el cambio climático. En concreto pretende salirse de los acuerdos firmados en París porque, en su opinión, suponen que unos “burócratas extranjeros” controlen la energía del país.

En la carta, firmada únicamente por miembros de la Academia Nacional de Ciencias, destacan investigadores como el británico Stephen Hawking, el biólogo español Francisco Ayala y hasta treinta premios Nobel, como el mexicano Mario Molina. A todos ellos les alarma que Trump decidiera sacar a EEUU del acuerdo de París que promueve poner freno a las emisiones de gases.

Los científicos aseguran que el sistema climático tiene ciertos puntos de inflexión. Si no ponemos freno ya a las emisiones contaminantes luego tardaremos miles de años en revertir sus efectos como las grandes subidas del nivel del mar que anegarían ciudades enteras.

“El sistema político también tiene puntos de inflexión. Las consecuencias de la exclusión voluntaria de la comunidad internacional serían graves y de larga duración, para el clima de nuestro planeta y para la credibilidad internacional de los EE UU”, aseguran. Y advierten: “No nos podemos permitir cruzar ese punto de inflexión“.

 

Compartir