Dirigentes socialistas andaluces sobre Susana Díaz: “Experta en cargarse ejecutivas” “Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”

Francisco Toscano (alcalde de Dos Hermanas) o José Antonio Rodríguez (alcade de Jun) lideran una oposición creciente en Andalucía contra la baronesa

José Antonio Rodríquez, alcalde socialista de Jun (Granada), es uno de los andaluces que lideran la oposición a Susana Díaz dentro del PSOE andaluz. El alcalde declara: “Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”.

José Antonio Rodríguez y el exconsejero Luis Planas se enfrentaron a la lideresa en las elecciones de 2013 pero el aparato no les dejó oponerse al invalidar sus avales recogidos en internet.

A Susana le ha salido muy mal la jugada. Está acostumbrada desde su época de Juventudes Socialistas a ir subiendo a base de cortar cabezas de compañeros, nombrar una gestora colocando a los suyos y luego ella asaltar el poder. Pensaba que con la ejecutiva federal podría hacer exactamente igual y no es verdad”, remarca Rodríguez que añade que “el enfado contra Susana en Andalucía” ha ido creciendo entre los militantes y dirigentes y se va a reflejar en las próximas horas “Vamos a apoyar a Pedro Sánchez. Él tiene una corriente de apoyo en Andalucía y hay que valorar que él ha sido el primer secretario general elegido por la militancia en unas primarias legales con todas las garantías con voto hasta por internet (…) A mí no me dejaron presentar avales por internet cuando me presenté a la secretaría general del PSOE andaluz”, declara.

Sobre Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido, dijo “Alguien que no ha sido ni capaz de ganar las elecciones de su pueblo (El Rubio, en Sevilla) ahora es capaz de pretender darnos lecciones con la presentación de las firmas. Está claro que Susana intentó con Pedro poner a un hombre de paja, pero el hombre de paja se ha convertido en un hombre de hierro. Pedro está fortalecido”.

Sobre si Susana Díaz se va a presentar a las primarias adelanta “No creo que lo haga; solo lo hará si es por aclamación. Ella pensaba que tras la dimisión de los 17 habría una gestora, pero no es capaz de enfrentarse a unas primarias. Lo único que quiere es un proceso por aclamación. No le vale otra cosa”.

Sobre la maniobra de la lideresa comenta “El error de Susana es mayúsculo (…) Lo más importante es que la gente lo está expresando ya abiertamente. Esto es el típico bumerán que lo lanzas y al final se vuelve contra ti. No han calculado el desgaste ante los militantes. Su error es mayúsculo”.

El alcalde habla de la encuesta en Twitter sobre el favorito en unas primarias: “Han votado más de 3.000 personas y se han dado cuenta de que algo está pasando. Están preocupados porque saben que la gente no está con el ‘aparato”. El 49% apoya a Sánchez, el 18% a Susana Díaz y el 33% a otro candidato. (…) Que a Pedro no le quepa ninguna duda de que muchos socialistas andaluces respaldamos a Ferraz, y ahora más que nunca. Yo nunca me he fiado de lo que estaba haciendo Susana. Vi el juego de Susana desde el minuto uno. Sabía que antes de que se acabara el partido se lo hacía. Lo que no sabía era cuándo exactamente (…) Me ha dolido en el alma la situación de Pedro, cómo le han acorralado, le dije que Susana le iba a traicionar con un poco de sangre por allí hasta el estacazo final”.

Un frente en Andalucía se opone a la baronesa y rechazan un PSOE “dirigido por los barones”.

Susana quiere ir al congreso sin primarias. Quiere aclamación. Es lo de siempre: ‘¡Sálvanos, sálvanos!’. Lo intentó con Eduardo Madina y le salió respondón. Y Pedro es más Pedro de lo que la gente cree. Un paseo militar desde luego que no va a ser. ¿Por qué te crees que Susana todavía está dudando? En 17 meses ha hecho cuatro campañas electorales en toda España. Se ha pateado las agrupaciones de todo el país. Y yo creo que en Navarra, por ejemplo, lo del ‘chicharito’ o el ‘miarma’ no produce entusiasmo” declara un miembro de la ejecutiva regional en los años de Chaves y Griñán.

Otro dirigente que se opone a Díaz es Francisco Toscano, alcale de Dos Hermanas que critica el “golpe encubierto” de la lideresa y se lamenta ante la “locura orquestada” que ha organizado la “experta en cargarse ejecutivas”. Toscano resalta “la militancia comprende más la posición de Pedro Sánchez (…) El frente anti-Susana Díaz en Andalucía será ahora mucho más sólido. Que nadie tenga ninguna duda”.

Toscano fue presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y regenta la alcaldía de Dos Hermanas desde hace 33 años. El alcalde critica “el golpe encubierto” de la baronesa.

Toscano resalta “no se mueve una mosca orgánica sin la anuencia de Susana Díaz”. Según el alcalde Susana Díaz “es una experta en cargarse las ejecutivas”.

Francisco Toscano considera que “tiene castaña” que el “desgaste” del PSOE se achaque a Pedro Sánchez, cuando el PSOE se enfrenta a más problemas como los graves casos de corrupción en Andalucía o los nuevos partidos.

Según Toscano “quienes forman los focos de decisión o las estructuras de poder del PSOE, estén dentro o fuera, como es el caso de Felipe (González), nunca han digerido” que Pedro Sánchez fue elegido por las bases en primarias y “conforme ha ido pasando el tiempo, han aprovechado la oportunidad para ver cómo lo quitan. (…) Sus intereses están más contaminados del poder que de las necesidades sociales”, ha declarado el alcalde.

La militancia comprende en estos momentos más la posición de Pedro Sánchez que la de esta minoría de dirigentes”, ha defendido Francisco Toscano.

Compartir