Comienza el juicio de la trama Gürtel con gran cantidad de acusados, testigos, delitos y millones defraudados

LUIS BARCENAS EN LA JUNTA DIRECTIVA DEL PP

Siete años después de que Baltasar Garzón comenzara a instruir la causa da comienzo el juicio que puede afectar jurídicamente al PP

Comienza en la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la pieza inicial del caso Gürtel llamada “Época I: 1999-2005” en la que están acusados dirigentes del PP, empresarios, trabajadores y familiares de los acusados e incluso el propio Partido Popular como responsable civil subsidiario.

Entre los acusados destacan Francisco Correa, el presunto cabecilla de la trama, Pablo Crespo, ex secretario de Organización del PP de Galicia o Luis Bárcenas ex gerente y ex tesorero del Partido Popular. Junto a ellos se sientan en el banquillo otras 35 personas, diez de los cuales son ex altos cargos del PP.

Siete años después de que Baltasar Garzón comenzara a instruir la causa se inicia el juicio coincidiendo con con la declaración de Rodrigo Rato y otros ex altos directivos de Caja Madrid por las tarjetas black.

Los magistrados Ángel Hurtado, presidente y ponente, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, decidirán sobre la extensa red corrupta que se estableció entre los años 1999 y 2005 y que afecta gravemente a numerosos cargos del Partido Popular.

La trama conseguía contratos públicos de forma ilegal a cambio de comisiones en las comunidades de Madrid, Castilla y León así como en la Estepona (Málaga). A su vez hay 40 millones de euros que se ocultaron al fisco según la Fiscalía.

En el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional se explica que los contactos en la administración se utilizaban para conseguir “adjudicaciones ilícitas para sus empresas mediante un entramado de sociedades por las que se canalizaban las dádivas, pagos de comisiones y pago a proveedores a través de un sistema de facturación falsa”.

Un total de 37 acusados se sentarán en el banquillo imputados por delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, fraude fiscal, blanqueo de capitales, estafa procesal, apropiación indebida y asociación ilícita en el ámbito de la contratación.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolas solicitan un total de 125 años de prisión y un mes de prisión para Correa por considerarlo el jefe de la trama.

Días antes de que comenzara el juicio, Francisco Correa, para rebajar su pena, solicitó al juzgado poder acceder a una de las cuentas bloqueadas que tiene en Suiza para abonar los más de dos millones de euros que le exige Anticorrupción como responsabilidad civil.

A Pablo Crespo la Fiscalía le pide 85 años y 6 meses de cárcel. A Bárcenas las fiscales solicitan 42 años y 6 meses de prisión.

Compartir