Ingreso psiquiátrico para una mujer que intentó cortarle el cuello a una cartera

Una mujer que fue absuelta de un delito de asesinato en grado de tentativa será ingresada siete años en un psiquiátrico por la Audiencia Provincial de Sevilla. La mujer intentó cortar el cuello de una trabajadora de correos con un cúter.

La Sala de lo Penal aplicó la eximente completa de anomalía o alteración psíquica para absolverla. El juzgado le impuso la medida de custodia familiar, libertad vigilada por 5 años, notificación de cambio de domicilios, sumisión a tratamiento médico, prohibición de comunicarse con la víctima y orden de alejamiento a más de 500 metros.

Ante estas medidas el fiscal interpuso recurso de casación solicitando su internamiento para garantizar la protección colectiva.

La Sala de lo Penal, de acuerdo con la fiscalía establece que la acusada realizó “un grave ataque contra la vida de una persona por una ideación delirante y de perjuicio y que puede reproducirse por no tener cura su padecimiento psiquiátrico, sino porque confluye con un marcado pronóstico de poder reiterarse de manera igualmente violenta” (…) “el tratamiento periódico ambulatorio externo y la custodia familiar no conjuran el riesgo de descompensación incontrolada y de la reiteración delictiva que puede acompañarle, pues no precisan quién y cómo se garantiza que la medicación se administre con la periodicidad indicada, ni como se solventarán los eventuales desequilibrios que pudieran sobrevenir entre los momentos en los que la medicación haya de ser suministrada o entre las visitas psiquiátricas”.

El juez añade que aunque la medicación actual ha normalizado su comportamiento, si deja de tomarla o resulta insuficiente puede revertir la situación de la mujer como también pueden influir situaciones de estrés.

Compartir