Las obras en la Calle Real de Castilleja ahogan a los comercios de la localidad

Las dos obras de saneamiento y mejoras de la red de alcantarillado de la principal vía de comunicación de Castilleja de la Cuesta, Sevilla, están ahogando a los comercios de la localidad.

Una primera obra realizada en 2013 que mantuvo cortada la principal carretera de la localidad provocó el cierre de dos importantes comercios y un gran malestar entre los comerciantes que afirmaron que esta obra se realizó “con nocturnidad y alevosía”.

img-20161020-wa0002
Supermercado cerrado en la calle Real. Foto: Jesús Arincón Rico

Los comercios que no soportaron la perdida de clientela provocada por la falta de tráfico en la calle eran de vital importancia para la localidad. Se trata de uno de los principales supermercados y de un hotel que todavía en 2016 siguen sin abrir sus puertas.

img-20161020-wa0000
Hotel cerrado en la calle Real. Foto: Jesús Arincón Rico

El motivo principal por el que tras la primera obra de 2013 los comercios volvieron a su actividad era por la certeza de que la calle Real volvería a ser cortada para una segunda fase de las obras de una duración similar a la primera.

img-20161020-wa0003
Optica cerrada en la calle Real. Foto: Jesús Arincón Rico

Estas segundas obras han comenzado hace varios meses y han provocado el cierre de nuevas empresas en la misma calle así como una oleada de ratas que han alertado a los vecinos.

En esta ocasión las tiendas que han sufrido el cierre son una óptica y una tienda de dietética. El resto de comercios han aguantado de momento pero las obras todavía no han terminado.

img-20161020-wa0004
Centro dietético cerrado en la calle Real. Foto: Jesús Arincón Rico

El oscuro plan de la peatonalización

Fuentes de la corporación municipal y varios comerciantes nos han confirmado que existió un plan por el cual la principal vía de la localidad pasaría a ser la avenida Antonio Mairena, una calle que recorre la localidad de punta a punta en paralelo a la calle Real.

Esta avenida es usada por el transporte público mientras se llevan a cabo las obras en la calle principal. La presión de los comerciantes a los que el propio alcalde comentó la iniciativa provocó que no se llegara ni a proponer en un pleno.

Con esta peatonalización se revalorizarían los terrenos que se encuentras frente al Hospital Nisa. Fuentes consultadas de total veracidad nos aseguran que los planes del anterior gobierno municipal pasaban por conseguir que estos terrenos, destinados a viviendas de protección oficial, pasaran a estar libres para su especulación urbanística.

Sin embargo no podemos confirmar que este antiguo y “oscuro” plan siga en la mente de los actuales gobernantes municipales. Sobre todo teniendo en cuenta que ahora no cuentan con mayoría absoluta y dependen de la voluntad de ICAS, Partido independiente de Castilleja, para tomar cualquier medida de gobierno.

Una voluntad bastante cuestionada puesto que en el acuerdo de gobierno los independientes cedieron ante el PSOE en una gran cantidad de puntos como la celebración de los plenos cada dos meses en lugar de cada mes (contradiciendo lo que llevaba en su programa electoral ICAS) o la disminución del presupuesto a los partidos de la oposición.

Compartir