Enfermo crónico de 88 años espera una cama en Urgencias durante 29 horas

266

Francisco Holgado Montes, enfermo crónico de 88 años de edad estuvo ingresado en Urgencias del Virgen del Rocío 29 horas asfixiándose y con encharcamiento de pulmón sin poder descansar en una cama.

Ángeles Holgado Vázquez, hija del enfermo, ha denunciado la situación en que estuvo su padre en Urgencias que califica de “tercermundistas o peor porque yo creo que en un hospital de África se está mejor ya que allí no había el lunes no sólo cama sino ni silla para los familiares, y la gente se tenía que sentar en el suelo”.

Tras llegar a Urgencias asfixiándose a las 16:30 fue atendido a los veinte minutos cuando le dijeron que iba a ser ingresado pero tuvo que estar en una sala de espera en una silla de ruedas hasta las 23:30 de la noche. “A esa hora llegaron y nos dijeron que no había cama y que se tendría que quedar en Observación pero, como aquí tampoco había, lo llevaron a la Unidad de Estancias Cortas que es una sala en la que está en un sillón. Allí se quedó hasta las nueve y media de la noche de ayer, cuando subió a la planta segunda a su cama”.

Durante sus casi 30 horas, Ángeles, su hija, remarca que sufrió “malos modales del personal sanitario, la masificación del centro y el desconcierto que se origina en una casa cuando hay un enfermo ingresado”.

Le ofrecieron una cama en San Juan de Dios de Eduardo Dato y se negó “porque este hospital es para enfermos terminales, el Virgen del Rocío es el suyo y yo quiero que le traten aquí. Además está a cuatro minutos de su casa andando ymi madre es mayor y tiene que venir a verlo”.

Desde la Dirección del Hospital Virgen del Rocío explican que hubo 419 pacientes el lunes y que se le ofreció una cama en un centro concertado que no es “ni mucho menos para enfermos terminales” y que la familia rechazó. El paciente necesitaba ser estabilizado, “La cama se le asignó a las dos de la tarde pero hay que esperar a que llegue la ambulancia para el traslado de quien la deja. Por eso la ocupó tan tarde”.

Compartir