Jesús Candel sobre la sanidad andaluza: “esto es un ERE encubierto”

Digital Sevilla se ha desplazado hasta Jaén para realizar una entrevista en exclusiva a Jesús Candel, el médico granadino que lidera la lucha por evitar los recortes en la sanidad andaluza bajo el seudónimo de “Spiriman”.

En Granada había dos hospitales y se han fusionado en uno, ¿Es así como lo ha organizado la Junta de Andalucía ahora?

Efectivamente, hemos perdido un hospital en Granada, el Hospital Clínico ha desaparecido, y lo que se ha hecho es desmembrar dos grandes hospitales generales y completos. Se ha desmembrado en uno, poniendo especialistas en un edificio y a otros especialistas, de otras especialidades en otro; y eso ha llevado a un caos sanitario espectacular. Se ha hecho una terrible gestión en estos últimos cuatro años por parte del vice-consejero, consejero, diferentes ideólogos, jefes de unidades de gestión y cargos intermedios; y se ha producido un desastre sanitario en Granada impresionante.

Granada tiene unos 250.000 habitantes, ¿Es suficiente un hospital? ¿Es suficiente la cobertura sanitaria tras haberse fusionado los dos hospitales en uno?

No, siempre ha tenido dos. Granada, por el número de habitantes, tiene que tener dos áreas básicas. Y tenía una parte que cubría la zona norte, que era el Hospital Virgen de las Nieves, y otro al sur que es el Hospital Clínico, y eso es lo que se ha disuelto.

El pasado 16 de octubre tuvisteis una manifestación en la que se congregaron entre 40.000 y 100.000 personas según diferentes fuentes. ¿Eso ha servido para algo? ¿La Junta de Andalucía está haciendo caso a vuestras demandas?

Para nada. Por eso estamos hoy aquí. Nosotros no podemos negociar con todos los que han producido este desastre. De hecho no quieren arreglar esto, quieren parchearlo; y lo que nosotros no queremos es tener a los responsables de este caos y de la mala gestión, no los queremos seguir teniendo; los responsables de la Consejería de Salud. Y por eso estamos hoy aquí. Para hacerle un reclamo a Susana, la única que queremos como interlocutora válida y la que, tiene que asumir esas responsabilidades; y que se produzcan las dimisiones que nosotros pedimos; y aparte, un documento que queremos que firme; que están haciendo una serie de triquiñuelas y tácticas que hacen ellos, para dilatar estos problemas y que no se solucionen.

¿Los sindicatos se están implicando?

Bueno, en Granada había sindicatos que han firmado; la mayor parte habían firmado. Nosotros el 11 de noviembre consensuamos un documento para recuperar nuestros dos hospitales, con todos los sindicatos, con todas las plataformas, y toda la ciudadanía; que salió Granada el 27 de noviembre a manifestarse por ese documento. Lo que no comprendemos es como, antes de ayer, una serie de sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT, nos han vendido. Nos han traicionado; y un documento que han presentado, el vice-consejero y la señora Cristina lo han firmado; donde se cambia la semántica de la frase y donde al final, la conclusión que se saca de ese documento, es seguir igual. Y es un poco, un engaño a la población, sobre todo dirigido a amputar la concentración de hoy, que aquí no hubiera ninguna concentración al mitin de Susana. Ellos quieren quitarse el problema y no derogar esta fusión, que está siendo una pésima gestión sanitaria en Andalucía.

¿Quién gana con esa fusión de los dos hospitales? ¿Por qué se ha hecho? ¿Qué motivo lleva a esa fusión?

Recortar. Recortes, 1.100 puestos de trabajo menos, menos camas, enmascarar recortes sanitarios. Esto es un ERE encubierto, lo que pasa es que ellos lo venden de otra manera.

Y es algo generalizado de toda Andalucía o solamente de Granada

Por lo que voy conociendo parece que es algo generalizado. En Huelva, hoy estamos aquí con mucha gente de Jaén, de Almería, de Málaga. Parece que es algo que se está produciendo y es un malestar en la Sanidad andaluza tremendo; que siempre se ha hablado de la joya de la corona.

Se ha publicado que Susana Díaz le tiene miedo a usted, a Jesús Candel.

No, yo no creo que me tenga miedo. Yo no doy miedo. Lo único que represento ahora mismo a muchísimos, a miles de granadinos y soy la voz de muchos compañeros; que detrás mía hay muchos ciudadanos y muchos compañeros profesionales de la Sanidad; y lo que le pedimos a ella, pues como a muchos; yo a veces no entiendo como alguien; y un movimiento tan grande como no ha habido en España en una ciudad, pues ella realmente esté pasando del tema. Está divagando, está en otros problemas, está con su preocupación de ser secretaria general parece del PSOE y creo que tiene un problema muy grande en Andalucía. Creo que es una persona, una presidenta de una Junta de Andalucía; y tiene que asumir esa responsabilidad y sentarse ella, como le pedimos; que no creo que pierda nada por sentarse con Granada y asumir responsabilidades; de lo que le pide todo un pueblo y gran parte de Andalucía.

Viendo cómo ha estado actuando Susana Díaz y la Consejería de Sanidad con ustedes, ¿Creen que son de izquierdas? ¿Cree que Susana Díaz y el PSOE que actualmente gobierna en Andalucía es de izquierdas? Una opinión personal.

Pues haber, como yo no tengo nada en contra ni de la derecha ni de la izquierda, pues pienso simplemente que ella está engañando. Su Consejería está engañando a la población. Está diciendo que está defendiendo una Sanidad Pública y, los que estamos defendiendo la Sanidad Pública somos los ciudadanos.

Realmente ellos, amparados en el poder que tienen, se la están cargando. En estos últimos cuatro años lo que están es destruyendo la Sanidad Pública y realmente, si tú me preguntas, eso en un partido de izquierdas la verdad es que es duro. Es duro que un partido de izquierdas haga esta política sanitaria, con tendencia a la privatización, al recorte y a la pésima gestión. Eso al final, la pésima gestión, lleva a que la gente se vaya a la privada.

Jesús Candel, muchas gracias.

A vosotros.

Compartir