Jesús Candel, Spiriman: “Se ha politizado mucho la medicina”

Jesús Candel, “Spiriman” fue entrevistado en 13 Tv donde desmontó las mentiras de Martu Garrote, militante defensora de Susana Díaz, sobre su vida personal

En el programa “La Marimonera” de 13 Tv realizaron una entrevista a Jesús Candel, el médico que lidera la protesta de ciudadanos y profesionales sanitarios en Granada por dos hospitales completos. En el program Candel dijo: “Nos hemos encontrado con muchas amenazas y eso es lo que te indigna más. (…) Si yo pienso distinto, den argumentos y defiandan por qué esto es mejor pero no te los dan, lo que te dan es una caña terrible. En medios de comunicación, jefes de servicios que están puestos a dedo y no hablo de las productividades… Se ha politizado mucho la medicina.”

Sobre la reunión con el consejero declaró “Otra persona más que nos está engañando. Ellos lo que quieren es dilatar el problema, parchear, no dar soluciones, y lo que es más grave, engañar a la población no dando otra comunicación. Ellos dicen que han parado la fusión, dice la señora presidenta, mentira no la han parado.”

El presentador dio la palabra a Martu Garrote, que fue columnista del Diario Progresista y militante crítica con Pedro Sánchez. Garrote empezó a intentar desprestigiar las razones de la protesta y alabó la labor de Susana Díaz. Luego mintió al atacar al médico diciendo “Sospechosas relaciones privadas de esta persona, los 13 cargos en seis empresas, que a lo mejor pide la dimisión de Martín Blanco porque le abrió un expediente por agredir a un superior y como fue Martin Blanco el que le abrió el expediente a él pues a lo mejor está un poco resentido.(…) Si habla de amenazas solo hay que buscar en youtube alguno de los vídeos en los que sale él.”

Tras esta intervención Candel comentó en tono irónico: “Qué bien informada está.” Otra de los colaboradores dijo “Se lo pasa Susana”. Candel le respondió a Garrote: “A Martu, lo primero, debe informarse bien. Yo no pertenezco, no tengo seis empresas privadas. Yo como siempre he dicho en mis vídeos; si usted los ve; yo tengo una fundación y tengo una sociedad que fabrica todos esos materiales que esa fundación vende, y dedico todos esos fondos, a esa fundación la cual ayuda a chavales.

Martín Blanco nunca me ha denunciado, ni me ha llevado a juicio. Martín Blanco es una persona que yo he conocido sus irregularidades en esta etapa. A mí me denunció un jefe de servicios mío antiguo, que perdió el juicio, del cual salí inocente porque él me quería echar del SAS por pensar de manera distinta. Yo nunca amenazo a nadie, simplemente me hace gracia, que muchos periodistas, algunos compañeros o algunos medios de comunicación; hablen de este movimiento y algunos califiquen “payaso”; de que si la gente son unos “borregos”, de que esto es algo “folclórico”. Eso fastidia bastante, porque es una falta de respeto. Yo es verdad que he llamado a algunos sindicatos “mierdas” y “cobardes” efectívamente. (…) Firmaron otro papel con la gerente. Yo les dije traidores. Les dije “vendidos”. Y no me arrepiento de eso. (…) A determinadas personas no le interesa que defendamos la sanidad pública.

A continuación se dirigió a Martu Garrote: “Yo le pido a Martu que se informe primero de todo lo que dice porque esas son difamaciones que se van lanzando por ahí. Me han llegado muchísimas; de que en mi fundación hasta se abusaba de menores; de que yo me meto cocaína antes de los vídeos. Vamos a dejarnos de tonterías, vamos a dar argumentos.

Jesús Candel rebatió los datos de Martu Garrote y apuntó que se intentaba engañar a la población. “Saldremos todas las veces que haga falta en Granada” remarcó Candel sobre los que intentan desconectar la protesta. “Algo pasa en esa gente enchufada, solo vela por los intereses de su amo” afirmando que no defienden los intereses de los ciudadanos y que ellos sí lo seguirán haciendo “moleste a políticos o a periodistas (…) esto es una marea ciudadana. (…) no fuimos los profesionales los que salimos a la calle, la gente nos animó.

Tras él invervino la portavoz del PP en Sanlúcar de Barrameda, Ana Mestre que rebatió los datos aportados por Martu Garrote. Mestre declaró que respetaba a Candel y a la protesta, y que lo que decía la verdad, también arremetió contra el PSOE andaluz afirmando que había 1400 camas menos, 5500 profesionales menos así como listas de espera de 15 meses y urgencias saturadas. Tras esto le dijo a Martu Garrote que ella no estaba en Andalucía y no sabía lo que sucedía en la sanidad andaluza. Justificó su argumento diciendo que los “cargos que dirigen, son cargos políticos más que profesioneles. Hay afinidades políticas e incluso militancia” en los puestos de dirección, apuntando al llamado “enchufismo” en Andalucía.

Martu Garrote volvió a justificar a Susana Díaz por la crisis y acusó de “inquina personal” la actitud de Jesús Candel. A esto el médico respondió: “Que pesadistos con lo mismo. (…) Pedimos la dimisión de lo ideólogos (…) yo que sido votante del PSOE. (…) Asumir responsabilidades es algo inaudito hoy en día. (…) No se puede construir sobre barro. (…) Yo no soy político, yo soy médico, y peleo por el paciente. La situación es lamentable y los responsables de esto, que se vayan. No pasa nada, hay que asumir la responsabilidad política. (…) Hay miles de pacientes contando casos”.

Sobre la pregunta de por qué estaba la situación así declaró “Son unos ineptos gestionando. ¿Cómo se puede gestionar un 50% del dinero para personal humano de médicos y profesionales sanitarios, y un 45% para temas de gestión y administrativos? Venga ya. (…) Este tema de las productividades para decirle a los médicos qué tenemos que recetar, cuantas pruebas podemos hacer. Le están quitando el poder al médico. El médico es el que firma, el que tiene la potestad para decidir lo que se hace con un paciente. ¿Quién es un gestor o un político para decirle a un médico lo que tiene que hacer? (…) Yo hago lo mejor para el paciente.

Sobre los que apoyan la fusión afirmó “Todos esos que están a favor de la fusión son los que más consultas privadas tienen. (…) Han avasallado a una ciudad y no han contado con los profesionales. Han contado con los 4 o 5 amiguillos de turno más Martín Blanco, para destrozar esto.”

Para finalizar se dirigió a Garrote, y le preguntó: “Y a la señora Marta, ¿Por qué sale la gente a protestar? ¿Por qué salen todos mis compañeros a protestar? ¿Porque yo tengo poderes y los encandilo? No, sale la gente porque estamos cansados de tantísimo engaño a la población.” remató.

Compartir