Dos manifiestos en Podemos de cara a Vistalegre II

Dos manifiestos firmados por “pablistas” y “errejonistas” reflejan dos maneras diferentes de afrontar la Asamblea de Vistalegre II

Tras las convulsas semanas en Podemos por las declaraciones en redes sociales con motivo de la destitución de José Manuel López como portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, la militancia ha intentado calmar las aguas pero han surgido de nuevo dos manifiestos.

El “Manifiesto Abuela Teresa”, firmado por centenares de integrantes de Podemos quiere homenajear a Teresa Torres, la mujer que “regañó con inmenso cariño” a los dirigentes de la formación morada que se ensarzaban en una discusión a través de Twitter.

La propia “Abuela de Podemos” es la primera firmante del documento que dice: “Este manifiesto quiere ser un homenaje a su sentido común y a su dignidad y una invitación a que nuestros dirigentes no pierdan de vista la realidad (…) Podemos no es un fin en sí mismo, sino una herramienta de la gente (…) no puede ser el lugar donde diputados y contratados se acomoden y se pasen el día preocupándose por su posición y por su propio futuro (…) Está bien que haya corrientes de opinión, pero ojalá se conviertan en afluentes que alimenten el mismo río y el mismo mar”, manifiestan.

El manifiesto dice que Podemos no puede ser “un partido viejo de familias que se pelean entre ellas y se reparten los puestos y el dinero como si fuese una tarta (…) Si queremos vencer al PP y a sus jefes de Bruselas y del Ibex35 necesitamos a ese Podemos que está en la calle junto a los que sufren y a los que luchan, ese Podemos de gente como nosotros que dice la verdad en la tele. Podemos no puede ser el desastre de baronías, conspiraciones, traiciones, golpes de estado y gestoras que vemos en otras partes”, declaran.

Sobre Vistalegre II señalan que les gustaría que haya acuerdos, “pero no entre familias, ojo, sino entre mucha más gente”, pero si no hubiera acuerdo, y hubiera que elegir entre ideas y personas quieren “verles después a todas remando”. Remarcan la necesidad de un “debate fraterno y limpio”, sin “trapos sucios”, sin ataques, ni lecciones de unos y otros. “Tenemos que dejar atrás la máquina electoral y ayudar a construir un verdadero movimiento popular; esto requiere que estemos fuertes y unidos”, finaliza el manifiesto.

El manifiesto ha sido firmado por algunos dirigentes afines a Iglesias como: Pablo Echenique, secretario de Organización; Jesús Montero secretario general de Podemos en Madrid ciudad; Juan Carlos Monedero, el cofundador y exdirigente.

El hashtag llamado #SoloJuntasPodemos fue lanzado para reforzar este manifiesto. Iglesias escribió:“A los que quieren vernos como una coalición de familias y barones, demostrémosles, también en el debate, nuestra unidad”. Irene Montero también intervino escribiendo “#SoloJuntasPodemos construir una herramienta útil para la gente que se enfrente al plan restaurador de las élites”.

En la otra parte, en los afines a Errejón, el manifiesto “El Abrazo” pide “no entablar combate y que unos ganen y otros pierdan (…) Hay que esforzarse en una dinámica constituyente, que consiste, como no puede ser de otra forma, en ganar todos perdiendo también todos un poco”, apuntan.

Este texto ha sido firmado por profesores universitarios o escritores como Carlos Fernández Liria, José Luis Villacañas o Santiago Alba Rico así como diputados y dirigentes de Podemos. 

Compartir