Empresas relacionadasPedro Morenés obtuvieron 115 millones de euros en contratos

Pedro Morenés, exministro de Defensa, estaba vinculado a empresas que venden armas por todo el mundo antes de ser elegido por Mariano Rajoy para el Ministerio de Defensa. Según desvela el periódico eldiario.es el Gobierno habría dado 108 contratos por un importe de 115 millones de euros a empresas con las que Morenés estuvo vinculado antes de ser máximo responsable de Defensa. Las empresas beneficiadas son Grupo Segur, Instalaza y MBDA.

El BOE y la Plataforma de Contratación del Estado facilitan los datos que 22 de esos contratos fueron otorgados por el propio Morenés a las empresas con las que él tenía relación antes de ser ministro.

Defensa fue el Ministerio que mayor número de contrataciones otorgó a estas empresas y el tercero en cuanto al importe de los contratos.

21 de los 23 contratos ser realizaron mediante el procedimiento negociado sin publicidad. Morenés estuvo en cargos de dirección en esas empresas antes de ser nombrado ministro. Entre 2011 y 2012 presidió el consejo de administración del grupo de seguridad privada Segur según el BORME, Boletín Oficial del Registro Mercantil. Segur Ibérica obtuvo 93 millones en contratos del Gobierno mientras Morenés era titular de Defensa.

El ministro fue consejero, desde junio 2007 a octubre 2011, dos meses antes de entrar en el Gobierno, de la empresa de armas Instalaza, que fabrica munición y granadas. Instalaza se benefició de 23 adjudicaciones del Ministerio de Defensa por valor de 20,5 millones de euros.

Por último, MBDA, multinacional francesa que fabrica y diseña misiles tuvo al exministro como director ejecutivo desde junio de 2010 hasta que fue nombrado en diciembre de 2011. La empresa se benefició de tres contratos con Defensa por 1,1 millones de euros en julio de 2016.

Los ministerios de Fomento y Hacienda superan a Defensa en el importe de las adjudicaciones a dichas empresas.

Compartir