Anticorrupción se opone a que la Junta defienda a un ex consejero acusado de prevaricar y malversar

La Junta de Andalucía defiende a un ex consejero, Francisco Vallejo, acusado de prevaricar y malversar más de un millón de euros de dinero público

La Fiscalía Anticorrupción cuestiona que la Junta de Andalucía asuma, con su gabinete jurídico, la defensa de Francisco Vallejo, ex consejero de Innovación, Ciencia y Empresa en el caso Invercaria. Una de las piezas de este caso, la que versa sobre las inversiones sin control y ruinosas que la empresa de capital riesgo de la Junta realizó, está siendo investigada en el Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla. De nuevo la situación procesal de un ex consejero de la Junta de Andalucía es polémica. 

Anticorrupción mantiene que los hechos por los está investigado Vallejo no tienen los requisitos para que la Junta le defienda. “En opinión de este Ministerio, el acto objeto de inculpación (de Vallejo) es una conducta que de manera grosera y flagrante incumple la legalidad en materia de subvenciones y ayudas en el sector público andaluz”, por lo que no estaría en los supuestos recogidos por la normativa sobre la «defensa de autoridades» del decreto 450/2000 del reglamento del Gabinete Jurídico del Gobierno andaluz.

La Junta presentó, a través de su letrado, un escrito en octubre informando del cambio de la defensa del ex consejero Vallejo al que acusan de prevaricación y malversación. Invercaria dio a Servivation, en 2008 un préstamo participativo de 1.186.000 euros por una orden que “vino de arriba” del Gobierno andaluz. Servivation, una empresa del Parque Tecnológico de Málaga (PTA), recibió estos fondos públicos sin ningún informe que avalara la operación financiera ni de la Agencia Idea, ni de la Consejería, ni de Invercaria. Servivation no devolvió el multimillonario préstamo de dinero público y terminó en concurso de acreedores.

El Partido Popular andaluz, personado en la causa, se ha opuesto a que la Junta dé un “trato de privilegio” al ex consejero y que se utilice “el dinero público para fines discriminatorios con el resto de los acusados en la presente causa”. Según los populares es “improcedente por la existencia de indicios de criminalidad”. El Partido Popular afirma que la Junta entra en una “grave contradicción procesal” al defender al ex consejero y estar, a través de la Agencia Idea, personada como acusación también.

Sin embargo el juez Juan Gutiérrez Casillas, permitió a la Junta defender al ex consejero porque es una “decisión que no corresponde valorar a la jurisdicción penal”.

Según Fiscalía “El juzgado no puede entrar a valorar la decisión de prestar asistencia jurídica al ex consejero Vallejo, investigado en esta causa, pues es una decisión cuya legalidad no corresponde al objeto de la causa, sino que todo lo más habría de ser objeto de revisión en vía contenciosa, como toda decisión administrativa”. Según Anticorrupción la inculpación del ex consejero se debe a una “conducta que de manera grosera y flagrante incumple la legalidad” de hecho la misma defensa “podrá ser revocada si de la instrucción o del avance de la investigación se tomara conocimiento de hechos o circunstancias que pongan en cuestión que la actuación se llevó a cabo en el legítimo ejercicio del cargo cumpliendo el ordenamiento jurídico”.

Compartir