El Gobierno y el BE indignados por la sentencia de la UE sobre cláusulas suelo

La banca no piensa pagar y aboga por juicios con sus clientes tras la sentencia de TJUE sobre las cláusulas suelo El terremoto financiero provocado por la sentencia del tribunal de la UE concediendo la retroactividad total de las cláusulas suelos ha indignado al Gobierno, al Banco de España y a la banca. Los bancos …

22 de Diciembre de 2016 - Daniel Bellaco

La banca no piensa pagar y aboga por juicios con sus clientes tras la sentencia de TJUE sobre las cláusulas suelo

El terremoto financiero provocado por la sentencia del tribunal de la UE concediendo la retroactividad total de las cláusulas suelos ha indignado al Gobierno, al Banco de España y a la banca. Los bancos descartan devolver de oficio el dinero cobrado de más, que el Banco de España estima en 4.000 millones de euros. De esta forma, los clientes tendrán que llevar a juicio su reclamación y las autoridades no piensan obligarles a hacerlo.

El sector bancario está dividido entre los condenados por el Supremo, BBVA, Cajamar, Abanca, Popular y antiguas CajaSur y Caja Segovia; y los que no, entre los que destacan CaixaBank y Sabadell. Estos últimos no van a devolver nada hasta que sus cláusulas sean declaradas nulas mediante sentencia firme y esperan no tener que devolverlas pues alegan que informaron correctamente a los clientes.

Los condenados por el Supremo a devolver lo cobrado desde mayo de 2013 no piensan tampoco hacerlo.

Si abogan por la devolución masiva se ahorrarían el pago de las costas de los abogados en las sentencias en contra que van a sufrir ya que no pueden contradecir al Supremo. Pero a favor está su confianza en que los afectados no reclamen, bien porque ya se les ha devuelto la mayor parte del importe correspondiente o por acuerdos con el banco en los que renuncian a reclamar, porque ya han pagado la hipoteca o no quieren entrar en juicio. Lo que intentan es que acordar con los clientes una cantidad que les desanime a ir a juicio.

Aunque algunos políticos del PP y del PSOE realizaron declaraciones a favor de la devolución, ni el Gobierno, ni el Banco de España ha exigido realizar la devolución masiva a la banca.

Lo único que han plasmado al parecer el Gobierno y el Banco de España es su indignación con la Unión Europea y con el Tribunal Supremo por la “chapuza jurídica” que realizó en su sentencia de mayo de 2013 por declarar la nulidad de las cláusulas.

Compartir en:
Artículos destacados:

Salta un nuevo caso de corrupción que el Gobierno de Susana Díaz ocultó al Parlamento

Tras analizar expedientes que no fueron entregados en la comisión de investigación, la diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero descubre un nuevo fraude

La derecha mediática ataca a Pedro Sánchez especulando con una foto “incómoda”

El medio EsDiario publica una foto en exclusiva del candidato a volver a dirigir al PSOE

El alcalde de Torrecampo (PP) suspende un homenaje a un vecino que combatió contra los nazis

El municipio iba a inaugurar una fuente y una placa conmemorativa que han quedado a medio instalar por “presiones” y “ambiente enrarecido” en el pueblo

Más artículos:
loading...
loading...