El Consejo de Estado acusa a Trillo de conocer los riesgos del Yak-42

Federico Trillo, embajador de España en Londres, es acusado de conocer los riesgos del Yak 42 por el Consejo de Estado cuando era ministro de Defensa El Consejo de Estado reconoce de forma oficial la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por Federico Trillo, en el accidente del avión del Yak-42 ocurrido el 26 de …

3 de Enero de 2017 - Daniel Bellaco

Federico Trillo, embajador de España en Londres, es acusado de conocer los riesgos del Yak 42 por el Consejo de Estado cuando era ministro de Defensa

El Consejo de Estado reconoce de forma oficial la responsabilidad del Ministerio de Defensa, dirigido por Federico Trillo, en el accidente del avión del Yak-42 ocurrido el 26 de mayo de 2003 donde murieron 62 militares españoles.

El dictamen fue emitido el 20 de octubre, una semana antes de la investidura de Rajoy, pero ha permanecido oculto a la opinión pública según ha desvelado el diario El País, siendo conocido por María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa.

El accidentre provocó que Defensa se enfrentara los familiares de la víctimas en los juzgados en diversas instancias civiles y penales. La noticia de hoy es una victoria moral tras años de juicios que siguen reclamando el esclarecimiento de las incógnitas que rodeaban al caso.

El informe aprobado por este órgano asesor por unanimidad afirma que el accidente del Yak-42 se pudo evitar si los responsables de Defensa hubieran cumplido con su deber de vigilar las condiciones en que viajaban los soldados españoles.

El Consejo de Estado afirma que hubo “hechos” anteriores al accidente que avisaban a la Administración del “especial riesgo” que entrañaba el transporte contratado. La causa del accidente fue achacada al agotamiento, tras 22 horas de vuelo, a la poca formación y al estrés de los pilotos les llevó a perder la orientación y estrellar el Yak-42 contra el monte Pilav en Trebisonda (Turquía).

El informe acusa a Federico Trillo de ser el responsable jurídicamente de la muerte de 62 soldados españoles que volvían de Afganistán.

El accidente supuso otro escándalo tras enterrar rápidamente a los fallecidos mezclando restos y sin realizar pruebas de ADN para tapar el escándalo.

El Gobierno de Aznar, con Trillo como responsable de Defensa, ignoraron los temores fundados de los soldados que no querían subirse en “aquella chatarra”.

Mariano Rajoy ha declarado, tras hacer deporte quitando hierro al asunto diciendo que: “No lo he visto, pero eso ya está sustanciado judicialmente (…) pero eso ocurrió hace muchísimos años”.

Compartir en:
Artículos destacados:

Salta un nuevo caso de corrupción que el Gobierno de Susana Díaz ocultó al Parlamento

Tras analizar expedientes que no fueron entregados en la comisión de investigación, la diputada del PP, Teresa Ruiz-Sillero descubre un nuevo fraude

La derecha mediática ataca a Pedro Sánchez especulando con una foto “incómoda”

El medio EsDiario publica una foto en exclusiva del candidato a volver a dirigir al PSOE

El alcalde de Torrecampo (PP) suspende un homenaje a un vecino que combatió contra los nazis

El municipio iba a inaugurar una fuente y una placa conmemorativa que han quedado a medio instalar por “presiones” y “ambiente enrarecido” en el pueblo

Más artículos:
loading...
loading...