Debate y división en Podemos sobre si hay ‘debate’ o ‘división’

Podemos sigue inmerso en debates que enturbian la discusión democrática sobre cómo democratizar y descentralizar más al partido. Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha hecho una llamada a la ‘unidad’ del partido de cara a Vistalegre II, la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos de los próximos días 10,11 y 12 de febrero. Echenique …

10 de Enero de 2017 - Daniel Bellaco

Podemos sigue inmerso en debates que enturbian la discusión democrática sobre cómo democratizar y descentralizar más al partido.

Pablo Echenique, secretario de organización de Podemos, ha hecho una llamada a la ‘unidad’ del partido de cara a Vistalegre II, la Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos de los próximos días 10,11 y 12 de febrero.

Echenique declaró en un acto en Valencia de la Ruta #Atarse los Cordones: “Todos somos imprescindibles, en Podemos hace falta mucha gente y los que ya estamos hacemos falta para seguir construyendo el proyecto”

Los tres sectores que se dibujan en Podemos, ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas, están trabajando en las ideas a llevar a Vistalegre II para reformar la organización del partido.

Anticapitalistas y ‘errejonistas’ coinciden en determinados cambios para descentralizar el poder y añadir mayor democracia interna a Podemos que podrían salir adelante ya que en la última votación sobre el sistema de votación de la Asamblea eran mayoría.

Mientras, en las redes sociales y los medios de comunicación sigue el debate en el seno de la formación morada sobre si hay ‘pelea’, ‘división’ o ‘debate’.

Los ‘pablistas’ han lanzado un mantra en las redes sociales ‘no os peleéis; debatir sí, dividir no’ que los errejonistas contestan con ‘no hay pelea, hay debate’.

Mientras los anticapitalistas, que tampoco le ha gustado el mantra de los ‘pablistas’ no huyen del debate y afirman que es bueno para el partido.

Los errejonistas se preguntan en las redes sociales “¿Qué es Podemos: un recreo de colegio o una organización política? ¿Dónde está la línea que separa el debate de la división?”.

Entre los pablistas, Juan Carlos Monedero, profesor, fundador de Podemos, declaró que ‘la pelea se ha terminado’ tras la cara de Pablo Iglesias a la militancia pidiendo perdón. Echenique, también situado en la dentro de los ‘pablistas’ u ‘oficialistas’, ha afirmado que hay cierta ‘ingenuidad’ por creer que ‘las discusiones en los medios podían ayudar a clarificar’. Según el secretario de organización de Podemos ‘ha sido al revés. Lo único que han hecho ha sido ruido y los militantes no quieren ese ruido’.

Los anticapitalistas Brais Fernández y Raúl Parra en un artículo que firman en la revista Viento Sur señalan: ‘los debates políticos y las polémicas son parte del movimiento real. No hay que huir de los debates, sino afrontarlos con tranquilidad y compañerismo, con claridad y mucha política”. Si se huye del debate ‘puede ser producto de un cansancio honesto de gente a la que las diferencias les molestan por verlas ajenas a su problemática o bien de un aparato incapaz de gestionar las discrepancias y que trata de liquidarlas con la consigna de la ‘unidad’, eso sí, en torno a sus intereses de fracción’ zanjan.

Compartir en:
Artículos destacados:

El agujero financiero de la Junta de casi 3.400 millones sigue creciendo cada día

Subvenciones y otros gastos sin justificar, incrementan cada día un agujero financiero descubierto por la Cámara de Cuentas

El muro de Europa y los miles de ahogados en el mar denunciados por ACNUR

A pesar de que los principales medios apuntan al muro de Trump, el muro europeo está causando la muerte de centenares de niños ahogados en el Mediterráneo

Susana Díaz es responsable del fraude de formación según PP, IU y Podemos

La oposición, excepto Ciudadanos, señalan que los trabajadores y desempleados andaluces han perdido 800 millones de euros por decisión directa de Griñán y Díaz para su formación

Más artículos:
loading...