La Junta ‘malvende’ edificios públicos a un fondo buitre perdiendo 131 millones

El Gobierno de Susana Díaz perdió 131 millones al vender y alquilar edificios públicos a un fondo de inversión extranjero según la Cámara de Cuentas.

Inversiones Holmes, filial española del fondo buitre de inversión inmobiliaria WP Carey, ha firmado con el Gobierno de Susana Díaz un contrato de venta y alquiler de 70 edificios públicos que suponen una pérdida de 131 millones de euros.

La baronesa necesitaba liquidez para sanear las arcas públicas pero la oposición le acusa de ‘malvender’ el patrimonio público de los andaluces.

Un total de 70 edificios públicos situados en las provincias de Sevilla, Huelva, Málaga y Cádiz serán enajenados y la Junta tendrá que pagar además un alquiler durante 20 años, prorrogables por cinco años, más de 23.6 millones de euros al año.

A cambio el fondo ha pagado 300 millones a la Junta siendo el “valor neto actual de los flujos de caja” según la Cámara de Cuentas entre 2015 y 2034 tendrá una “pérdida de 77,41 millones de euros” ya que debieron venderse por 377,41 millones para “compensar los flujos de caja estimados en el periodo de arrendamiento”.

El menoscabo alcanza los 131 millones de euros al contabilizar el valor de los terrenos según el órgano fiscalizador. Además tampoco reduce la deuda del Gobierno de Susana Díaz que pasó de 23 millones de euros a 27.8 lo que representa un incremento del 20%.

Según María Jesús Montero, Consejera de Hacienda y Administración Pública, sin embargo defiende la operación y asevera que no supuso “ningún quebranto económico para las arcas públicas” a pesar del informe de la Cámara de Cuentas.

Inversiones Holmes S.L se formó 17 días antes de la operación con 3.000 euros y diez días después WP Carey propuso el importe a la Junta comprando el 100% de Inversiones Holmes, lo cual es un incumplimiento según la Cámara de Cuentas. Otro error que remarca el órgano fiscalizador es que cuando se retira un bien al dominio público debe de hacerse previamente y no de forma coincidente como se hizo en esta operación.

Comentarios
Compartir