Opinión: “El hipotético cierre de Menéame sería una ‘putada’ para medios digitales independientes”

Daniel Seijo, CEO de Menéame.
Daniel Seijo, CEO de Menéame.

Menéame es una red social en la que una gran comunidad de usuarios comparte enlaces a artículos que consideran interesantes y los comentan. Esta red social ha sido premiada internacionalmente por Google al fomentar el periodismo independiente y ayudar a poner en el mapa artículos de medios que no cuentan con un amplio apoyo mediático, financiero o que no cuentan con padrinos políticos.

En principio suena raro que los medios necesiten apoyo mediático pero hoy en día la prensa digital funciona así.

Un periodista o grupo de periodistas deciden montar un diario digital independiente, por ejemplo Ignacio Escolar con eldiario.es o Jesús Maraña con Infolibre, estos medios publican exclusivas interesantes y otros medios de radio o televisión invitan a sus directores como tertulianos y comentan estas noticias.

Si por ejemplo un medio de comunicación digital hace un artículo criticando las manipulaciones que se llevan a cabo desde poderes mediáticos vinculados al IBEX 35, Atresmedia o Mediaset, automáticamente es vetado de este tipo de tertulias y su visibilidad pasa a ser prácticamente nula, especialmente si ese medio acaba de nacer y no cuenta con una gran cantidad de usuarios que lo sigan a diario.

Así funciona el “cuarto poder” en nuestro país y es por este motivo por el que algunas plataformas que escapan de esta “censura” auto-impuesta por los medios grandes y medianos son perseguidas por el gobierno.

Menéame genera una gran cantidad de tráfico en medios pequeños que ofrecen contenido interesante y relevante para los lectores y eso en muchas ocasiones supone que aparezcan en portada noticias comprometidas para poderes mediáticos, políticos o empresariales y esto no gusta al actual gobierno de Mariano Rajoy y a su muleta complaciente, Ciudadanos.

Por eso primero consiguieron acabar con Google Noticias en España y ahora han puesto su objetivo en Menéame, una web que ingresa poco más de 200 mil euros al año y a la que se le pide el pago de una cuantía superior a dos millones de euros por enlazar contenido de otras webs al igual que hace Facebook o Twitter.

El caso Digital Sevilla

En el momento de su nacimiento Digital Sevilla consiguió una gran visibilidad gracias a artículos que acabaron en la portada de Menéame. Algunos de los artículos que lograron posicionarse en la red social y generar miles de visitas para nuestro sitio hablaban sin tapujos de las manipulaciones de medios de comunicación como La Sexta y a su director de informativos Antonio García Ferreras, otros mas recientes exponían un curioso caso en el que se hablaba de miembros del PP de una localidad de Sevilla que utilizaron un vídeo en el que se veía al candidato de C’s consumiendo cocaína para forzarle a dimitir.

Todos estos artículos obtuvieron miles de visitas gracias a Menéame y nos ayudaron a posicionarnos. Los primeros meses de vida de nuestra web el 30% de las visitas fueron obtenidas de Menéame. Actualmente este porcentaje no llega al 3% pero nuestro equipo disfruta y se siente participe de la comunidad de Menéame y sigue de cerca los debates que se crean entorno a nuestros artículos. Una noticia nuestra en portada supone el mejor premio para nosotros. Significa que los usuarios de esta red social han valorado positivamente el contenido que hemos escrito y lo han considerado lo suficientemente interesante como para ser “meneado”.

Para nosotros no sería un “drama” no contar con esta red social porque ya hemos conseguido un importante número de seguidores en Facebook y Twitter y un alto posicionamiento en Google pero nos ponemos en lugar de otros medios más pequeños que acaban de nacer o están por nacer y sería un serio contratiempo.

El hipotético cierre de Menéame sería una ‘putada’ para medios digitales independientes y una gran alegría para los poderes que dirigen nuestro país. Hay que impedirlo.

Comentarios
Compartir