Dos comisiones del Parlamento andaluz cobran sobresueldos sin trabajar durante la legislatura

Diputados del Parlamento andaluz del PSOE-A. Fuente: Youtube

Tras denunciar el pacto de PSOE-A, PP y Ciudadanos para subir el sueldo de los diputados, Podemos Andalucía ha vuelto a desvelar unos datos polémicos de la labor de algunos parlamentarios andaluces.

La formación morada ha señalado que hay dos comisiones ‹fantasma› cuyos miembros cobran suplementos de sueldo por sus puestos sin que se haya hecho nada en ellas.

La Comisión de Desarrollo Estatutario y la de Financiación de los Partidos Políticos han costado 32.490 euros extra por presidencias, vicepresidencias y secretarías para dos parlamentarios del PSOE-A y tres del PP. La primera solo se reunió durante cuatro minutos y medio, el 2 de julio de 2016 para nombrar los cargos y poder cobrar los sobresueldos.

En la segunda, la de Financiación de los Partidos Políticos, hubo el doble de actividad al reunirse en dos ocasiones, una el 2 de julio de 2015, de 3 minutos y medio, para comenzar a cobrar los extras constituyendo la mesa y el 3 de febrero de 2016, de un minuto y medio, porque un miembro renunció y hubo que nombrar un sustituto.

La parlamentaria de Podemos Andalucía, Mari Carmen García ha detallado que «no se cuestiona la existencia de estas comisiones, pero es éticamente injustificable» que los miembros cobren un sobresueldo por un trabajo que no hacen «mientras crece la brecha de desigualdad en Andalucía y los niveles de desempleo y precariedad nos sitúan a la cola de Europa».

Podemos Andalucía presentó una reforma del Reglamento del Parlamento de Andalucía para reducir y justificar las dietas e indemnizaciones, sobre todo en meses que no se trabaja, enero y agosto, que fue rechazada por el voto en común de PSOE-A, PP y Ciudadanos.

«Si nos indigna la subida del 1% del sueldo de los diputados es porque desde Podemos habíamos propuesto reformas para que las dietas se justificaran, o sea que si gasto menos de lo que me corresponde, sólo cobraría lo que ha costado mi trabajo como parlamentaria», ha explicado la diputada de Podemos, Mari Carmen García.

Comentarios
Compartir