La UE puede exigir los fondos para depuradoras ante la inacción del gobierno de Susana Díaz

Susana Díaz

Andalucía va a recibir 2.238 millones de euros del FLA, Fondo de Liquidez Autonómica para pagar facturas pendientes. Además el Gobierno de Rajoy va a dar financiación al plan andaluz de construcción de depuradoras que está paralizado y podría llevar al Gobierno de Díaz a tener que devolver las ayudas recibidas por no materializar los proyectos.

La Unión Europea emitió la Directiva Marco del Agua en diciembre de 2000 por la que todas las aguas residuales deben ser depuradas desde 2015, hecho que ha sido incumplido por el Gobierno de Susana Díaz.

Desde la Junta se cifró en 300 las infraestructuras a realizar y por ello estableció el canon del agua, un euro en la factura, recaudando a los andaluces 512 millones de euros, pero sin embargo no las ha construido. De lo recaudado, 350 millones de euros no se sabe en qué se han ejecutado. En la provincia de Sevilla, 105 municipios no depuran sus aguas sucias que se vierten a los ríos sin ser tratadas.

Según Juan Manuel Moreno, presidente del PP de Andalucía: «muchos millones de euros de fondos europeos concedidos para esos proyectos que están ahora en riesgo por la negligencia» de Susana Díaz.

Moreno, pidió al gobierno central que se realizaran esas obras de interés general para que no haya que devolver los fondos. «El Gobierno de España lo va a hacer», auguró Moreno, como ejemplo de lealtad institucional. «La lealtad institucional consiste en preguntarle al otro en qué le puedes ayudar; lo que practica la Junta es la confrontación, que consiste en ver cómo te puede meter el dedo en el ojo», apuntó.

Juan Manuel Moreno aseguró que el Gobierno de Díaz solo se preocupa del medio ambiente como si fuera una postal y ha denunciado que no se ha gastado todo el presupuesto sobre prevención de incendios.

Comentarios
Compartir