Sin eufemismos

Susana Díaz copia el modelo sanitario de Esperanza Aguirre

Las multinacionales sanitarias, que controlan ya el 35% de la sanidad andaluza, han ofrecido a la Junta acabar con las listas de espera en Andalucía por 155 millones de euros.
Esta patronal se aprovecha de la situación tras la política de recortes del Gobierno de Susana Díaz y de privatización de la gestión de la sanidad con más de 64.000 pacientes esperando durante meses una intervención o un tratamiento.
La Junta, para paliar el grave problema de gestión, ha ofrecido de forma urgente a los sindicatos pagar hasta 353 más a los profesionales médicos del SAS si su jornada laboral es mayor de 8 horas.
Esta medida, que solo es un parche, queda aislada en una política de privatización permanente de la sanidad andaluza llevada a cabo por Susana Díaz. Una gran parte del presupuesto de sanidad en Andalucía se ejecuta como hizo Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid. Mediante encomiendas de gestión, la extensa y cara administración paralela andaluza, donde la oposición denuncia que hay miles de ‘enchufados’, otorga 824 millones de dinero público a empresas privadas sacando la gestión pública a miles de pacientes.
De esta forma, las multinacionales sanitarias controlan ya el 35% del presupuesto en sanidad que gastan los andaluces. Miles de usuarios, ante el deterioro sistemático del servicio sanitario, se están pasando a la sanidad privada. Solo en 2017, la privada ya gestiona 427 millones de euros, aumentando un 10% en el último año y un 5% de la sanidad andaluza en conjunto. Desde 2012, las pólizas privadas han crecido un 2,5% alcanzando ya en 2016 a 1,4 millones de asegurados. En Andalucía hay 62 hospitales privados frente a los 46 públicos aunque el número de camas represente solo el 28%.
Estos hechos, que están siendo investigados por la Cámara de Cuentas, con posibles casos de puertas giratorias entre altos cargos de la Junta y empresas privadas , conforman un panorama similar, según denunció Podemos Andalucía, de la gestión de la sanidad entre Susana Díaz y la ex presidenta, Esperanza Aguirre.

loading...