Sin eufemismos

Un alcalde ‘susanista’ deja el socialismo y se pasa al PP

Dante Pérez, alcalde de Gimenells i el Pla de la Font, un pueblo de 1.100 habitantes de la Lérida ha sido fichado por el PP de Cataluña de Xavier García Albiol por su lista por Lérida ocupando el número 2 para las autonómicas del 21 de diciembre.
Menos de 24 horas antes, Pérez, susanista en las primarias del PSOE, había dejado el PSC tras la integración en la candidatura del partido a exmiembros de Unió Democràtica de Catalunya que se agrupan ahora en Units per avançar.
Òscar Ordeig, líder del PSC en Lérida ha declarado según el diario El Español la actuación del susanista fugado: “La renuncia al carné es virtual, porque aún no ha presentado su baja. Ha estado particpando hasta ayer mismo en las reuniones del partido sin decir nada. Es inexplicable y un ejemplo de cómo no hacer las cosas, ni en política ni en la vida. (…) se va a cansar de romper carnés” ya que Pérez tenía responsabilidades en los órganos comarcales, provinciales y de juventudes de su partido.
El PSC, que tiene mayoría absoluta en el pueblo, espera que deje, por coherencia, su acta como concejal y se elija un nuevo alcalde.
Pérez apoyó a Susana Díaz en aquel polémico acto con alcaldes susanistas de toda España organizado por el aparato donde la lideresa comenzó la precampaña de su fracasada marcha a Ferraz.
Ordeig ha reconocido a El Español que el PSC tiene “muchas almas. (…) Algunos se sienten más catalanistas. Otros tienen a España más presente. Otros son más de izquierdas o más de centro. Pero tenemos un proyecto definido. Es antagónico al del PP. Dante Pérez se presentó en 2015 a las elecciones con esas siglas y apoyado por sus compañeros, por lo que no entendemos que ahora se pase… nada menos que al PP. Debe de ser el primer caso así en toda España.” dijo el líder socialista.
Por su parte Miquel Icet, primer secretario del PSC ha justificado el acuerdo con Units per avançar como una forma de recuperar, desde el catalanismo todo lo roto estos años.
“Queremos dar una respuesta a todos los catalanistas que no son independentistas” pero que “quieren recuperar en primer lugar las instituciones, un Gobierno que merezca ese nombre. (…) No nos resignamos a hacer lo de siempre, a seguir divididos como siempre” afirmó.
El PSC y sobre todo Iceta, intentó mediar para que Puigdemont convocara las elecciones autonómicas para evitar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

loading...