Sin eufemismos

Los esclavos en Libia dislocan el encuentro Unión Europea – Unión Africana

El documental sobre la venta de ‘esclavos’ subsaharianos en la Libia destruida por la OTAN y gran parte de la UE ha hecho tambalear la cumbre Unión Europea-Unión Africana que se reúne en Costa de Marfil.
La ciudad de Abiyán acoge estos días a casi 110 delegaciones en un foro para hablar de juventud en África donde el 60% de la población tiene menos de 25 años y muchos de ellos no tienen futuro.
La esclavitud, la venta de migrantes en Libia, las mafias que embarcan a cientos de personas en ataúdes flotantes que mueren ahogadas en el Mediterráneo son temas muy candentes que han saltado a la palestra tras la difusión de un documental de la CNN.
Esto ha hecho que los líderes hayan tenido que hablar de este grave problema aunque no estaba en la agenda oficial.
Los mandatarios han acordado crear un grupo de trabajo para luchar contra las mafias de inmigración irregular y salvar vidas en el Mediterráneo, sobre todo en la Libia destruida por la OTAN y que ahora es un país dividido en manos de señores de la guerra y terroristas.
El comunicado conjunto emitido por la UE y la UA apunta que el objetivo es “salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen y re-ubicar a aquellos que necesiten protección internacional”.
La UE, da al gobierno libio 120 millones de euros al año en armas y equipamiento mientras tan solo da 10,8 millones en ayuda humanitaria.
Francia apuesta por intervenir militarmente de nuevo en el país, esta vez para acabar con las redes de traficantes de ‘esclavos’ en Libia.
Alejados de la pobreza que impera de la ciudad de Abiyán, los mandatarios europeos, alojados en un lujoso hotel, dijeron mostrarse preocupados pero no ofrecieron ninguna solución concreta y urgente.
Desde la Unión Africana se ha pedido a la UE que invierta en los jóvenes africanos para frenar el éxodo, masivo, trágico y mortal hacia Europa.
La Unión Europea, por su parte, ha ofrecido 44.000 millones de euros para invertir en África hasta 2010 para frenar dicha inmigración.

loading...