Sin eufemismos

El “butrón jurídico” de Susana Díaz para Chaves y Griñán podría librarles de los ERE

El recurso ante el TC del Gobierno de Susana Díaz podría librarles del banquillo y que los andaluces no recuperáramos los 741 millones defraudados.

El multimillonario fraude masivo de los ERE en Andalucía, uno de los mayores casos de corrupción de Europa, podría dejar impunes a los presuntos responsables del saqueo de los 741 millones de euros sustraídos a los andaluces.
Los ex altos cargos de la Junta, con los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán a la cabeza, que están siendo juzgados en la pieza política por las ayudas concedidas de forma irregular desde el llamado “fondo de reptiles” podrían resultar favorecidos por una decisión de la Junta.
El Gobierno de Susana Díaz ha admitido por primera vez que el recurso de amparo que interpuso a finales de noviembre de 2017 ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Audiencia de Sevilla puede causar la impunidad de los supuestos responsables de tamaño fraude multimillonario.
Tanto los expresidentes Chaves y Griñán, como los ex altos cargos los Gobiernos del PSOE-A, podrían librarse de los restantes juicios en curso, llegando al esperpento de que la Junta no pudiera acusar de nada ni reclamarles el dinero defraudado a los andaluces.
La decisión del Gobierno de Susana Díaz de pedir el sobreseimiento y retirarse de la pieza principal como acusación particular podría ser la vía de escape de los supuestos responsables del saqueo masivo a Andalucía y que los andaluces no veamos recuperados los 741 millones defraudados.
A pesar de lo que dice Susana Díaz y su equipo en público de que son solo supuestas irregularidades administrativas, en el recurso que interponen admiten la cifra multimillonaria defraudada y la enorme gravedad del fraude.
Pablo Venzal, vicesecretario de Sectores Productivos del PP Andaluz, ha declarado al respecto: “todo forma parte del circo y la impostura de Susana Díaz con este asunto. Díaz mentía cuando decía que habría tolerancia cero con la corrupción, ha obstaculizado la labor de la Justicia, ha seguido una estrategia de brazos caídos durante la instrucción de la causa, de manera que no tuviese que dejar en evidencia, pidiendo responsabilidades en los tribunales, a 20 años de gobiernos socialistas que están sentados en los banquillos”.
Para Venzal, el recurso del Gobierno de Susana Díaz es prueba del “nerviosismo creciente” en su gobierno “que ve que lo que ocurre durante el juicio a la pieza política puede desgastar enormemente la imagen de Susana Díaz en un año preelectoral, y sin embargo no podrá actuar en los juzgados al no ejercer la acusación particular”.
Para el Partido Popular andaluz los argumentos del Gobierno de Díaz resultan “sorprendentes” al pedir que se anule la decisión de la Audiencia “porque fue adoptada en agosto, mes inhábil. Cabe recordar que con la intención de agilizar esta macrocausa se decidió que para el caso ERE el mes de agosto fuera hábil. (…) La actuación irresponsable del Gobierno de Susana Díaz”, que pidió cerrar la pieza política “para proteger a sus padrinos en la Junta y en el PSOE”, lleva a la paradoja “de que se están juzgando delitos sin que esté presente quien teóricamente fue la víctima. (…) Ahora Díaz presenta un recurso de amparo al TC porque no tiene posibilidad de ejercer la acusación contra ellos en ningún momento, ni de pedir responsabilidades penales, ni tampoco puede reclamarles el dinero como responsables civiles del fraude.”

loading...