Sin eufemismos

Profesores y médicos se sienten “discriminados” por el teletrabajo de la Junta

El catálogo de tareas ideado por el Gobierno de Susana Díaz discrimina a los docentes y profesionales sanitarios, según representantes de estos sectores

La Asociación de Profesores de Instituto (APIA) y el Sindicato Médico de Andalucía han calificado de discriminatorio el trato dado por el Gobierno de Susana Díaz a profesores y personal sanitario con las 2,5 horas de teletrabajo.
Tras la sentencia del Tribunal Constitucional que declaraba el decreto de las 35 horas del gobierno andaluz como inconstitucional, la Junta ha buscado un atajo para burlar la decisión del alto tribunal.
El Gobierno de Susana Díaz ha ideado un catálogo de actividades, entre las que están la meditación budista, que los 250.000 empleados públicos pueden realizar como teletrabajo desde casa y cobrar por ello.
Donde está la ley, surge la trampa, y la improvisación del catálogo de Susana Díaz ha llevado a que se encuentren numerosos trucos para hacer teletrabajo sin doblarla.
El Sindicato Médico ha recordado que ese catálogo hay un abanico de cursos de formación que engloban más de 2.500 horas anuales mientras que para los profesionales sanitarios solo hay 90 horas apuntando que ni siquiera la asistencia a congresos médicos se computarían como teletrabajo.
El sindicato denuncia que un empleado público puede investigar, publicar artículos o pertenecer a consejos científicos computándole como trabajo no presencial mientras que un médico, que debe estar al día de la investigación y avances científicos como parte de su trabajo, no se le valora estas actividades.
A su vez, los responsables del Sindicato Médico han remarcado que si un funcionario dice que está trabajando en casa se le cuenta como tarea realizada mientras que ellos, el personal sanitario, puede estar en un centro de salud realizando avisos a domicilio durante horas tras su consulta y ese tiempo no se le cuenta como trabajo.
Por otro lado, los profesores de instituto han recurrido al Defensor del Pueblo Andaluz ya que con la medida ideada, sus horas de trabajo no han sido reducidas, sino redistribuidas al incorporar a las horas lectivas las de guardia de forma que todo sigue igual.
Según la APIA, para que la Junta sea equitativa con los profesores, se debe desvincular la reducción del horario lectivo de la nueva medida de las 35 horas.

loading...