Sin eufemismos

Condenan a ‘El País’ a rectificar un artículo y Alandete se lleva un zasca en Twitter

El Juzgado de Primera Instancia número 20 de Barcelona condena ‘El País’ a publicar una rectificación por un artículo crítico sobre TV3, que la televisión pública considera que perjudicaba su imagen. TV3 pidió la rectificación, pero el diario no hizo caso. Ahora, la juez da la razón a TV3.

El domingo 12 de noviembre, ‘El País’ publicó en portada este titular: “Una semana viendo sólo TV3”. Y dentro, a dos páginas, un gran artículo crítico sobre TV3 y sus informativos. Se decía que el día de la huelga general, TV3 apenas había proporcionado datos y había hablado de seguimiento desigual. La juez, sin embargo, le obliga a rectificar. TV3 sí dio varios datos de seguimiento de la huelga y mostró muchos ejemplos.

El artículo también aseguraba que el “InfoK” había utilizado la imagen de los Jordis para explicar qué es un preso político: en el vídeo no salían los Jordis, sino dos periodistas del programa infantil.

“El País” también aseguraba que TV3 “nunca hablaba de la fuga de empresas “. Con la sentencia, esto también se debe rectificar: en aquellas fechas, en más de 30 ocasiones los telediarios y “Las mañanas” habían hablado. También decía que los políticos de Ciudadanos o del PSC no solían salir hasta el minuto 20 de los informativos o que los partidos españoles o España no existen en TV3, cosa que no es cierta.

El artículo también dio datos inexactos cuando explicaba la cobertura de TV3 del caso de los profesores de la Seo de Urgel acusados de incitar al odio o cuando habló de la declaración de Forcadell ante el Supremo. Por todo ello, el juzgado condena ‘El País’ y su director a publicar la rectificación en papel y en digital con el mismo tipo de letra y la misma paginación. La sentencia se puede recurrir.

El periodista de TV3 Nicolás Valle ha respondido a un tuit del director adjunto de ‘El País’, David Alandete, en el que afirmaba que es falso lo que dicen desde la televisión autonómica catalana. La respuesta de Valles ha sido mostrarle un extracto del auto del juez destacando en color rojo las frases en la que el juez dice justo lo contrario a lo reiterado por el periodista valenciano.

(No os podemos adjuntar el tuit original porque David Alandete nos tiene bloqueados en Twitter desde que publicamos una noticia crítica con el gobierno de Israel).

‘El País’ parece empeñado en coleccionar condenas y hoy ha publicado un artículo en el que ataca a la juez por la decisión tomada y afirma que la sentencia es un “Ataque a la libertad de información”. Este editorial ha sido también replicado por el periodista Nicolás Valle que ha recordado que “la sentencia no le pide rectificar opiniones”.

loading...