Sin eufemismos

El líder de ANC cobraba 8.000 euros al mes de una Fundación

La plataforma independentista siempre ha mantenido que sólo se financia con donaciones populares

Mientras que Òmnium Cultural admite su financiación mediante subvenciones de la Generalitat, ANC lo niega y por eso la Guardia Civil, cree que ANC y Òmnium forman parte de un esquema de ocultación de fondos del que se ha beneficiado la Generalitat para eludir los controles del Gobierno y el Ministerio de Hacienda. La estructura sería la que habitualmente se considera como sociedades pantalla o instrumentales, con la única variante de que en esta ocasión, lejos de ser entidades mercantiles, son asociaciones.

Según detalla Catalunya Press, la Fundación Universidad Pompeu Fabra es quién pagaba 8.000 euros mensuales a Jordi Sánchez líder de la ANC. Según reza en su web está es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en el año 2006 por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra ” y tiene “el objetivo de cooperar para conseguir las finalidades de la Universidad a través de: la promoción y mejora de la docencia y la investigación; el fomento y la difusión de la cultura universitaria; el establecimiento de interrelaciones entre la Universidad y la sociedad”.

A pesar de no haber figurado en plantilla, la Fundación Universidad Pompeu Fabra ha previsto una asignación mensual de pago de casi 8.000 euros como contraprestación por los “trabajos y estudios” que “oficialmente” ha realizado Jordi Sánchez para esta institución.

Según los responsables de la ANC, sus ingresos proceden exclusivamente de las donaciones populares. Los datos de la Guardia Civil no encajan con esta tesis y consideran que las cuentas de ANC y Òmnium son una tapadera, cómo también lo cree, el Sepblac, el organismo máximo antiblanqueo. La Benemérita, además, tiene la sospecha de que el dinero de las campañas de captación de fondos realizadas puede estar beneficiándose de una vía de dinero negro.

loading...