Sin eufemismos

FACUA denuncia que Justicia persiga al joven que desveló el fallo de LexNet

La asociación ha publicado un comunicado en contra de la actuación del Ministerio de Catalá

FACUA denuncia que el Ministerio de Justicia no asuma responsabilidades por el agujero detectado en la plataforma telemática Lexnet y prefieran ir a por el joven que lo encontró.

La asociación cree que el ministro Catalá está intentando “castigar al joven que ayudó a reparar el agujero de seguridad de la plataforma judicial”.

De hecho el Ministerio de Justicia ha denunciado ante la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional al joven informático que desveló la vulnerabilidad en LexNet, un sistema para las comunicaciones en la Justicia española.

El joven informó a todas las partes afectadas y como prueba se descargó un archivo con 11.000 documentos de índole informática con el código fuente de LexNet.

Por estos documentos, el ministerio va contra el informático por supuestamente vulnerar el artículo 197 del Código Penal sobre la revelación de secretos.

Ante este hecho, FACUA ha publicado un comunicado calificando de “escandaloso” que dicha denuncia se haga “después de que ese descubrimiento permitiera al propio Ministerio resolver este gravísimo fallo que propició más de 400 descargas de datos”. Recordemos que, hubo numerosas denuncias sobre los errores técnicos y de diseño de LexNet (“un sistema lento y obsoleto” denunció FACUA) y tras ellas, un agujero de seguridad hizo que casi 150.000 abogados y procuradores pudieron, cambiando tan solo el ID que les identificaba, acceder y publicar toda la documentación de causas ajenas así como notificar o borrar cualquier sentencia de la Administración de Justicia.

FACUA ha calificado de “gravísima la negligencia cometida por el Ministerio de Justicia al haber puesto en marcha un sistema con un enorme agujero de seguridad cuyas consecuencias serán difíciles de conocer y más aún que su mayor representante, Catalá, siga ocultando el alcance real de las incursiones ilegales”.

Una vez que se conoció el agujero, el ministerio paralizó durante días el acceso a LexNet para modificar su código fuente, pero no ha querido aclarar desde cuándo existía este problema.

De hecho FACUA afirma desconocer si LexNet es todavía vulnerable “ya que Justicia se niega a facilitar su código fuente, como también mantiene en secreto buena parte de los datos relativos a las contrataciones realizadas para el desarrollo de este sistema”.

loading...